miércoles, 21 de mayo de 2014

PROTOTIPO DE UN PROYECTO



TÍTULO:

MIGUEL SE HA ROTO UNA PIERNA



MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA:


Formación profesional

Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Gestión Administrativa


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:


Grupo de unos 25 alumnos de un ciclo formativo de grado medio (entre 17 y 25 años) que cursan el Módulo Empresa y Administración, con poca iniciativa, escaso vocabulario administrativo y algo desmotivados.


PRODUCTO FINAL:


Confección de diferentes documentos en relación con la Administración Pública.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:



  • Objetivos:


    • Cumplimentar documentación y preparar informes consultando la normativa en vigor y las vías de acceso (Internet, oficinas de atención al público) a la Administración Pública

    • Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

    •  Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


  • Competencias:

    • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
    • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.


  • Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:


    • Describe los diferentes tipos de relaciones entre los administrados y la Administración y sus características completando documentación que de éstas surge.
      • Criterios de evaluación:

a)    Se ha definido el concepto de acto administrativo.

b)    Se han clasificado los diferentes actos administrativos.

c)    Se ha definido el proceso administrativo, sus tipos, fases y tipos de silencio.

d)    Se ha definido el concepto de recurso administrativo y diferenciado sus tipos.

e)    Se han identificado los actos recurribles y no recurribles.

f)     Se han diferenciado los diferentes tipos de recursos administrativos.

g)    Se han verificado las condiciones para la interposición de un recurso administrativo.

h)   Se ha precisado los diferentes órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa y su ámbito de aplicación.

i)     Se han relacionado las fases el procedimiento contencioso-administrativo.

    • Realiza gestiones de obtención de información y presentación de documentos ante las Administraciones Públicas identificando los distintos tipos de registros públicos.

      • Criterios de evaluación:

a)    Se han observado las normas de presentación de documentos ante la Administración.

b)    Se ha solicitado determinada información en un Registro Público.

c)    Se ha reconocido el derecho a la información, atención y participación del ciudadano.

d)    Se ha accedido a las oficinas de información y atención al ciudadano por vías como las páginas web, ventanillas únicas y atención telefónica para obtener información relevante y relacionarla en un informe tipo.

e)    Se han identificado y descrito los límites al derecho a la información relacionados con los datos en poder de las Administraciones Públicas sobre los administrados.


 FASES DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN:


(Se realizará durante el tercer trimestre)


Actividades previas a la realización del proyecto:


  • Aprendizaje de distintas herramientas en el módulo de Informática
  • Toma de contacto con distintos documentos y su redacción en el módulo de Comunicación
  • Se pedirá a los profesores de los módulos indicados su colaboración en la rúbrica de evaluación.
  • Conocimiento de las distintas administraciones públicas en el propio modulo

Actividades iniciales: (1 sesión)


  • Presentación del proyecto
  • Formación de los grupos de trabajo y reparto de responsabilidades (cada grupo 5 expertos)


Actividades de desarrollo:


  • Investigación y recogida de información (2 sesiones)
  • Realización de un supuesto en el que:o   intervengan al menos 2 administraciones públicas, organismos, registros, …
    o   se inicie, desarrolle y finalice un proceso administrativo (1 sesión)
  • Confección de los documentos que intervienen en ese proceso (1 sesión)
  • Realización de un informe-memoria sobre el trabajo realizado (1 sesión)


Actividades finales:


  • Presentación del trabajo al resto de grupos de trabajo (1 sesión)
  • Reunión por “grupos de expertos” para evaluar su parte de trabajo en cada grupo y puesta en común al gran grupo (1 sesión)
  • Se pedirá a los profesores de los módulos de Informática y Comunicación que valoren aquellos puntos de la rúbrica en que están implicados.

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